martes, 6 de mayo de 2008

De divinidades ,Fortuna y "mens sana in corpore sano"




Hoy he visitado el blog ODISEA y he encontrado en él la siguiente entrada , que comenta el papel de la diosa FORTUNA en nuestras vidas y ,de paso ,cita la sátira de Juvenal de donde procede la famosa sentencia latina "MENS SANA IN CORPORE SANO".Para los que tengan prisa, aquí va una traducción del fragmento citado , encontrada en este lugar de la red:

"...Si quieres un consejo deja que los dioses aprecien por sí mismos qué sea más proporcionado a nuestra conveniencia y a nuestra utilidad. En lugar de cosas agradables los dioses nos darán las más adecuadas pues el hombre les es más querido que a sí mismo.

Dejándonos arrebatar por los impulsos de nuestro ánimo, y guiados por nuestra ciega y desmesurada codicia, queremos casarnos y que nuestra mujer nos dé un hijo. Pero ellos saben cómo habrán de ser tales hijos y tal esposa.

Sin embargo, ya que has de pedir algo y ofrecer en los santuarios las entrañas y los sagrados embutidos de un cerdito blanco, imploremos una mente sana en un cuerpo sano.

Pide un ánimo vigoroso que ignore los terrores de la muerte y enumere entre los dones de la naturaleza el último estadio de la vida, que pueda sobrellevar todos los padecimientos, no conozca la ira, nada desee, y prefiera las aflicciones y duros trabajos de Hércules a la lujuria, los banquetes y los cojines de Sardanápalo.

Te estoy señalando bienes que tú mismo podrías proporcionarte. En verdad el único sendero que conduce a una vida tranquila lo abre la virtud.

Donde está presente la prudencia desaparece tu poder; nosotros ¡oh Fortuna! nosotros te hacemos diosa y te colocamos en el cielo."Traducción: V.O.Cicalese.

La diosa Fortuna es la que los griegos llamaban Tyche

Si quieres saber más sobre la religión romana vista entrada de la Enciclopedia aragonesa


No hay comentarios: