domingo, 22 de junio de 2008

Clásicos en traje de faena






Aunque no lo parezca, este señor de la foto fue un autodidacta apasionado de las lenguas clásicas que desmiente la tradición elitista del estudio de las mismas .Se llamaba Alfred Williams ,nació en 1877 en South Marston, Inglaterra, y trabajaba en una fábrica para la industria del ferrocarril .Se enseñó a sí mismo latín y griego y se convirtió en poeta, llegando a publicar varias obras, la más famosa de las cuales se titula Life in a railway factory.
Os podéis imaginar que con las jornadas laborales de la época era bien difícil encontrar tiempo para el estudio.Nuestro héroe utilizaba la trasera de la fragua donde trabajaba para apuntarse con un tiza la lista de los verbos polirrizos , la tradicional pesadilla de los estudiantes de la lengua de Homero. El truco no le hizo ninguna gracia al capataz, que ,cuando se percató de ello, recubrió de aceite la chapa para que no pudiera volver a hacerlo. Los biógrafos del poeta proletario nos dicen que "Con su personal determinación Alf se atrevió a limpiar la grasa concienzudamente-en su tiempo libre , por supuesto, ya que tenía siempre buen cuidado de evitar dejar un arma en manos de su opresor-y volvió a escribir el griego".” En 1910 el Daily mirror publicaba una foto de Alf componiendo un soneto a la hora del bocadillo delante de una distinguida audiencia, prueba del aprecio que la élite llegó a tenerle.

La señorita del grabado que aparece sobre la foto de Alfred se llamaba Ann Yearsley , alias Lactilla .Ella era lechera y en su tiempo "libre" escribió una obra satírica cuya dedicatoria lo dice todo:“Dirigida a la Ignorancia causada por el deseo de un caballero que desea que la autora nunca alcance el conocimiento de los antiguos". En ella, los grandes héroes de la antigüedad se han convertido en espíritus o en simples trabajadores británicos " "...El fuerte Ayax , la forma de un carnicero ahora toma ...") . La "Lechera de Bristol" como fue apodada, se distinguió también por su apoyo a la lucha contra la esclavitud de la época.

Puedes leer el artículo original del que saqué la información aquí

No hay comentarios: