viernes, 19 de septiembre de 2008

Medusa



Como el de los monstruos griegos es un tema al que parece tenerle gusto este blog desde su creación y el destino me llevó hace poco a toparme en mi vagabundear por la red con esta imagen, hoy hablaré un poco de Medusa, ese ser horripilante cuya mirada te dejaba, literalmente, de piedra .

Medusa era una de las tres Gorgonas , hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto, y parientes de nuestras queridas sirenas. Su aspecto era terrorífico: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí, sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no le impedía utilizarlas para volar.Encima, de las tres hermanas ella era la única mortal. Si miraba directamente a alguien a los ojos, al momento lo dejaba petrificado.

Según una versión tardía del mito ,Medusa había sido antes una bella mujer que , tras ser violada por Posidón, acabó con ese aspecto por castigo de la divina y airada Atenea .Y como era mortal,murió decapitada por el héroe Perseo,el cual alcanzó así inmortal gloria a sus expensas .

La explicación más racionalista nos dice que las Gorgonas representan los peligros que acechaban a los habitantes del Mediterráneo oriental si osaban aventurarse en la zona más occidental de este mar,en la época en que éste aún les inspiraba un respeto que definitivamente han perdido .

En la antigüedad su imagen era usada como talismán contra los malos espíritus y el mal de ojo. Nos la encontramos en la égida de Atenea, en la coraza de Alejandro Magno, el frontón del templo de Ártemis en Corcira o en la decoración de muchas vasijas.

La estela de su mito nos la hallamos actualmente en lugares tan distintos como el castigado mar Mediterráneo ( que en verano se llena de las bellas y ponzoñosas criaturas que hoy llevan su nombre ) , la imagen de marca de una famosa casa de moda o el cielo.

A quien quiera profundizar en los orígenes de este fascinante personaje le recomiendo el siguiente enlace.
Y si os ha gustado la imagen de hoy , que he sacado de un blog llamado MA DIA , no os perdáis este vídeo titulado MINOTAUROMAQUIA , que muestra de una bella manera la relación entre el arte de PabloPicasso y los mitos griegos.

Termino con un texto sobre medusas del escritor japonés Haruki Murakami, quien,al parecer , estudió teatro griego clásico como parte de su formación y, según los que lo leen ,tiene claras influencias de éste en su obra.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (fragmento)

" ¿Por qué me gustan las medusas? No lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientras las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada. "

1 comentario:

ecano dijo...

Dejo aquí un enlace a un vídeo de youtube que muestra un interesante cortometraje de animación inspirado en la historia de las gorgonas.El autor es Salvador Sanz:Gorgonas