domingo, 12 de octubre de 2008

Faltan profesores

Aquiles y su maestro Quirón (sarcófago romano,Museo de las Termas,Roma)


Sócrates con sus discípulos



Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación el pasado 5 de octubre la UNESCO y la Internacional de la Educación, han alertado de la escasez de profesores en el mundo .Según estas organizaciones se necesitarían unos 18 millones más de docentes para conseguir el objetivo de la educación primaria para todos de aquí a 2015,uno de los ocho objetivos del milenio.
A pesar de los impresionantes progresos realizados en materia de escolarización en África subsahariana y el sur de Asia ,la escasez de personal cualificado se considera uno de los principales obstáculos para el avance.
Esta desconcertante cifra se ha obtenido tras cruzar los siguientes datos: alrededor del 10%de la población mundial de niños de 6 a 12 años se ven privados de escolarización,las previsiones demográficas, el número de jubilaciones de profesionales de la docencia y una ratio de 40 alumnos por maestro .
Entre los peligros que amenazan la garantía de educación para todos los habitantes del mundo está la creciente privatización de los servicios educativos y la baja calidad de la formación de los profesores.
Los docentes siguen estando poco formados y mal pagados en gran número de países,lo cual garantiza según Martin Péricard, de la ONG "Aide et Action" ,que la escuela seguirá siendo un sistema de selección .Péricard recuerda las peligrosas derivas que se han dado ya en países como Vietnam,Laos, Camboya o China ,donde los padres se ven obligados a pagar por la escuela pública de sus hijos.
La presente crisis financiera no hace sino empeorar las cosas, así la UNESCO ha denunciado que la generosidad de los países desarrollados ha disminuido ya:Los compromisos con la educación básica pasaron de 5'2 millones de dólares en 2004 a 3'7 en 2005 ,si bien se observa un pequeño aumento en 2006, no se llegó a recuperar el nivel de 2006.
Y estamos hablando sólo de la educación primaria, porque los datos sobre educación secundaria son muchísimo peores...


No hay comentarios: