miércoles, 5 de noviembre de 2008

Marino de Tiro ,un geógrafo fenicio

anillo fenicio hallado en la Casa del Obispo, Cádiz (Wikimedia Commons)Mapamundi de Ptolomeo ,códice del siglo XV de Nicolaus Germanos guardadado en la Biblioteca Nacional de Polonia
( foto de Wikimedia Commons)



Hoy no voy a hablar de los griegos,sino de un importante personaje perteneciente a uno de los pueblos con los que los griegos tuvieron contacto : los fenicios.
A pesar de ser un pueblo al que la historia no ha elevado a la misma altura que a griegos y romanos, lo cierto es que los fenicios tuvieron gran importancia para estas dos culturas antiguas.¿Quiénes fueron si no los inventores del alfabeto que tras ciertas adaptaciones usaron griegos y romanos para legarnos las obras de su más ilustres literatos y filósofos?¿Quiénes sino ellos fueron los pioneros en el conocimiento y la colonización del Mediterráneo occidental? ¿Qué serían la historia y la literatura de Roma si los cartagineses Aníbal y Dido no hubieran acabado perdiendo tanto?

Por cierto, la denominación de "fenicios"viene del nombre φοίνικες (rojos) que les dieron los griegos de la época de Homero porque llegaban a sus puertos a vender los famosos y caros tejidos teñidos de púrpura.Ellos se llamaban a sí mismos cananeos.

Hecha esta breve introducción sobre los fenicios paso a hablaros del protagonista de la entrada de hoy, a quien como veremos, también le debe mucho el mundo grecorromano y ,en consecuencia el actual.

Marino de Tiro fue un geógrafo y matemático fenicio que vivió aproximadamente entre los años 70 y 130 de nuestra era.Precursor de la geografía matemática, fue muy alabado por Ptolomeo y citado por el geógrafo árabe Al Mansudi.Entre sus principales aportaciones está la de asignar a cada lugar las coordenadas exactas de latitud y longitud tomando como referencias el meridiano que pasa por las "Islas Afortunadas" y el paralelo que pasaba por Gibraltar y Rodas , la introducción de una serie de mejoras en la construcción de mapas y el desarrollo de un sistema de cartas naúticas que aún se usa hoy en día. Sus mapas fueron los primeros del imperio romano en mostrar la ubicación de China.

El mapa dibujado por Marino de Tiro era una proyección cilíndrica y fue el primero que daba una imagen exacta de los continentes y países conocidos hasta ese momento.Hacia el año 120d.C. Marino escribió que el mundo habitado estaba limitado por el oeste por las Islas Afortunadas.Más tarde Claudio Ptolomeo ( 90-168 d.C.) estableció formalmente este punto como extremo occidental del mundo conocido al fijar las Islas Afortunadas como primer meridiano en su Geographia,redactada alrededor del 150d.C. Ptolomeo reconocía en esta obra lo mucho que debía a Marino .La Geographia estuvo perdida para el mundo occidental durante gran parte de la Edad -Media,pero fue redescubierta durante el siglo XV.Fue el mapa clásico más famoso del mundo y no fue superado en 1500 años.Las fuentes que Ptolomeo cita con más frecuencia son los mapas y escritos de Marino de Tiro, y así mismo adopta sus ideas y prácticas.Los comentarios de Ptolomeo sobre Marino son los únicos testimonios que nos quedan de su obra,pues ninguno de sus mapas ni textos han sobrevivido.

Ptolomeo y Marino fueron las principales autoridades usadas por Colón para afirmar con determinación la circunferencia de la Tierra.

Si queréis saber más sobre los fenicios podéis consultar aquí o la estupenda enciclopedia en línea Phoenicia de donde he extraído y he traducido la mayor parte de la información de la entrada de hoy.Encontraréis algunos datos más sobre Marino de Tiro en la página dedicada a los científicos griegos por el Museo Tecnológico de Salónica.Podréis hojear un antiguo ejemplar de la obra de Ptolomeo que se guarda en la Biblioteca Nacional de Polonia aquí.

Espero que os haya gustado la entrada tanto como a mí hacerla.

No hay comentarios: