domingo, 9 de noviembre de 2008

Remando entre las ruinas de Atramiteo

Vista de la bahía de Edremit desde los restos del altar de Zeus , foto de Ozalp



moneda de Atramiteo ( 200-100 a.C) cornucopia entre dos gorros de los Dióscuros, col. Gutknecht, foto encontrada en Asian Minor coins-Photo gallery


Según leo en el blog Rogueclassicism, que a su vez cita la versión en inglés del diario turcoHurriyet , cada año las ruinas de un antiguo puerto vuelven a la luz en las orillas del Egeo en la costa cercana ala localidad turca de Burhaniye , al ritmo de las mareas estacionales.
Los restos del puerto de 2500 años de antigüedad forman parte de la antigua ciudad de Atramiteo, que está siendo excavada desde hace unos veinte años y ya ha aportado suficientes hallazgos como para que se exhiban en un museo al aire libre en Ören, localidad turística turca en que se encuentra el yacimiento . Atramiteo fue fundada según la tradición por Adramis, hermano de Creso , y es citada entre otros por Heródoto y Pausanias. Se encuentra en el golfo de Edremit y muy cerca del monte Ida, lugar donde Paris llevó a cabo su famoso juicio.

Lo bonito de la noticia son las declaraciones de un lugareño ,Hasan Sezer, que explica lo que le ocurre en esa época del año, al retirarse las aguas del mar : "Cuando remas por allí, te sientes parte de la historia.Debemos conservar nuestro patrimonio histórico."

Vista la cantidad de gente que parece ganarse la vida vendiendo monedas de este yacimiento en la red , las palabras de Hasan además de un buen punto de partida para dejar volar la imaginación , son un motivo de esperanza . Quizá habría que presentarle a Hasan a los responsables del atropello que está a punto de cometerse contra nuestro patrimonio en Calatayud, para que los lleve en su barca y los convenza.

No hay comentarios: