lunes, 1 de diciembre de 2008

Etimología underground

Genesis P'Orridge (foto de Seth Tisue )

Leyendo el último número de EP3 me encontré con un neologismo de raíz griega que no conocía:PANDROGINIA.Lo que más me llamó la atención es que quien recurrió a la lengua en que se escribieron las obras de Aristóteles y el Nuevo Testamento para acuñar este término es nada menos que una estrella de la contracultura . Se llama Genesis P'orridge y de su persona se dice que no es ella ni él , sino ello.

Según las ideas de este británico cuyo nombre artístico combina la palabra griega que significa "origen" con el nombre de las sustanciosas gachas de avena con las que sueñan los huérfanos de las novelas de Dickens, los seres humanos somos dueños de nuestra evolución.Por eso , él y su difunta compañera Lady Jaye , fijandose en cómo en la naturaleza a menudo las especies que logran sobrevivir son las que evolucionan y se adaptan haciendo algo completamente impensable para el resto, decidieron realizar un experimento con sus cuerpos .Recurrieron a la cirugía estética para llegar a tener ambos el mismo aspecto físico. El objetivo final era conseguir un cuerpo con un nuevo sexo que se diferenciara del masculino y el femenino." Pandroginia" es el nombre que dieron a su proyecto.( παν- todo+ ανδρ-varón+ γυνη-mujer+-ια sufijo para formar nombres)

Si queréis ver al propio Génesis hablando de su vida y obra y practicar un poco de inglés , podéis hacerlo en este vídeo.No os asustéis ,como dice el autor del artículo de EP3, el personaje resulta más que afable.

1 comentario:

Juan Carlos Sesé dijo...

Querida Elena:
Lo de "pandroginia" me recuerda el clásico "pangenesia" que estudiábamos en ciencias naturales (el origen de la vida por todas partes). Esta nueva palabra me parece muy adecuada y no violenta la clásica de Platón androginia. Añadiendo el "pas, pasa, pan" tenemos un nuevo concepto muy sugerente. La Academia de la lengua "underground" da el placet a este nuevo vocablo.