domingo, 27 de septiembre de 2009

Sin comentarios

Hoy voy a dejar aquí unos cuantos fragmentos de lecturas que me han llamado la atención últimamente, por si a vosotros también os dan qué pensar en este agitado principio de curso:

"Las facultades ya no están abiertas a los que tienen el bachillerato. Se llega a ellas después de un año de "propedeútica", examen que se hace en la misma facultad y cuya preparación permite que las jóvenes cabezas pensantes se inicien en los métodos de la enseñanza superior. Como todas las monedas, el bachillerato se ha devaluado. Ha habido que inventar otra iniciación para la enseñanza superior, que a este paso va a parecer una gran Escuela." Jean Guitton en su obra "El trabajo intelectual", publicada por primera vez en 1951 y reeditada por Ediciones RIALP en el 2005.


"Se convence mejor con una palabra que con mil imágenes
." Joaquín Lorente, publicista. En una entrevista de la revista del supermercado de este mes.

"De esta desventura tantas veces repetidas me ha quedado la convicción de que había que hablar a los a alumnos el único lenguaje de la materia que yo les enseñaba. ¿Miedo a la gramática? Hagamos gramática. ¿ Ningún apetito por la literatura? ¡Leamos!. Pues, por muy raro que os parezca, alumnos nuestros, estáis modelados con la materia que nosotros os enseñamos. Vosotros sois la materia misma de nuestras materias". Daniel Pennac en "Mal de escuela" .

"Falsificadores de escritos nunca le han faltado a este mundo.Verdaderos maestros en este arte, conocían perfectamente la bolsa de valores, del mismo modo que sabían cómo no invertir su tiempo en vano. En tal sentido, siempre fueron un fiel reflejo de lo que era apreciado y valorado en las distintas épocas."
Ismael Kadaré en "Esquilo, el gran perdedor"

2 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Querida Elena:
Este año me toca dar "literatura universal" y en la asamblea inicial de selectividad sólo oí dos clásicos: Homero y Sófocles. Mucho me temo que el canon literario del siglo XXI va marginar a Esquilo y a Virgilio, por ejemplo. Lo positivo del asunto es que "Edipo Rey" está muy vivo.

ecano dijo...

Hola, Juan Carlos.

Me ha hecho mucha gracia que a la reunión de coordinación entre profesores encargados de la materia en Secundaria y el profesor correspondiente de la Universidad la llames"asamblea".Será deformación profesional...

Por otro lado, creo que a los clásicos del teatro griego no los ha desbancado aún nadie.Muy mal tendrían que estar las cosas. Puede que a Aristófanes no se le saque todo el provecho que se podría, pero a los otros me los sigo encontrando en las carteleras de los teatros europeos y de vez en cuando también leo que hacen versiones en otros continentes.

Por cierto,hablando de teatro, si diera la casualidad de que algún experto en la materia llegara a leer este blog, le regalo una idea : Me encantaría ver una buena adaptación del "Las avispas" de Aristófanes. Creo que bien leída y puesta al día tiene muchísima actualidad e interés.Un saludo.