lunes, 10 de mayo de 2010

Un cuento europeo



Vídeo resultado del proyecto "Let's give Breath to Earth"

A menudo mis alumnos me preguntan cómo es el griego actual y sienten curiosidad por saber cómo suena. Todos los cursos dedicamos alguna clase a escuchar y estudiar una canción en griego moderno para que vean la relación con el griego clásico que estudiamos.

Hoy me he encontrado el vídeo que os presento y me apetece compartirlo aquí para que el griego actual suene en mi blog en la voz de una niña de una escuela infantil de Glifada. Las otras lenguas en que podéis escuchar la historia son el polaco y el inglés.

En el vídeo los niños de tres escuelas europeas leen la historia que han elaborado entre todos e ilustrado con sus dibujos. Es un cuento en el que reflexionan sobre los problemas ambientales.Os traduzco a continuación la historia:


Había una vez , no hace mucho, una ciudad en lo alto de una colina, La gente que vivía allí creía que estaba tan cerca del cielo que podían tocar las nubes, por eso la ciudad se llamaba "La ciudad de las nubes".


Los hombres vivían allí felices en una ciudad llena de parques , árboles y patios con jardines . Los niños podían jugar seguros en la calle en un ambiente limpio y sano. En esta ciudad no había casi coches, la gente iba a trabajar andando o con sus bicicletas , era raro ver los coches circulando y la gente no sabía lo que son los atascos de tráfico.


En esta ciudad la gente había aprendido a vivir moderadamente . Por ejemplo, había un sólo tipo de galletas y una marca de chocolate. Fuera de la ciudad sólo había dos fábricas, una fabricaba zapatos y ropa y la otra comida. Estas fábricas estaban rodeadas por muchos árboles para que el aire se conservara limpio.


Las cosas empezaron a cambiar en la ciudad. La gente se compró televisores y los periódicos empezaron a llenarse de publicidad y crearon necesidades falsas. La gente quería de todo : nuevos coches, más ropa, chocolate con frutos secos, chocolate con fresa, chocolate de cerezas.

Su bonita ciudad verde empezó a cambiar terriblemente. Como compraban más y más cosas empezaron a fabricarse más televisores, coches y juguetes en nuevas fábricas. Se produjo tanto humo por las chimeneas que la ciudad de las nubes se llenó todo de humo, ceniza, basura, malos olores y contaminación.

Además los hombres empezaron a cortar árboles porque necesitaban fabricar más papel para sus periódicos. De esta manera convirtieron los parques y los jardines en basureros sin árboles Era difícil respirar a causa de la falta de oxígeno.


Los hombres usaban tantas cosas que ya no sabían dónde tirarlas Algunos vecinos tiraban la basura al río o por la ventana. Así que pronto la ciudad se echó a perder por los desechos Había tan mal olor que necesitaban ponerse máscara para salir a la calle.



El aire estaba contaminado por el humo de los coches porque todos tenían coche y dejaron de usar las bicicletas y usaban coches que causaban graves problemas de circulación y peligrosos accidentes.


Si os interesa la salud de de los niños de la ciudad, debéis saber que en la "Ciudad de las nubes" estaban siempre metidos en casa. Pasaban las horas viendo la televisión y se llenaban la tripa con grandes cantidades de comida y chucherías y enseguida engordaban y enfermaban.

Era una situación tan terrible que no podía durar para siempre . Afortunadamente un día la gente se aburrió de tan horrible modo de vida y pensaron en recuperar su limpia y bonita "Ciudad de las nubes". Los vecinos de la ciudad se reunieron para decidir qué podían hacer por cambiar la situación y se pusieron de auerdo en trabajar juntos para hacer de la ciudad un lugar mejor. Se pusieron a retirar la basura.


Dejaron de usar tanto el coche. Vendieron la mayoría de los coches y los vecinos tenían un único coche que usaban sólo cuando era necesario. Volvieron a sacar sus bicicletas y a caminar.

Pero la ciudad aún estaba llena de basura. Así que todos los vecinos trabajaron juntos , se pusieron a recoger la porquería y a limpiar el río, los parques y toda la ciudad . Reciclaban y seleccionaban la basura y el resto de los desechos.


La antipáticas fábricas que contaminaban el aire con sus humos y ensuciaban la ciudad cerraron. Los hombres se dieron cuenta de que no necesitaban tantas cosas sino un aire limpio y cultivaron árboles.

Ahora que la ciudad estaba limpia y las fábricas se habían cerrado , el aire se limpió y la gente dejó de usar las máscaras. Los hombres recordaron cuán hermoso era salir y los niños se dieron cuenta de cuánto mejor era salir a la calle que quedarse en casa y volvieron a llenar los parques y a estar sanos.


"La ciudad de las nubes "volvió a ser la hermosa ciudad que había sido y sus habitantes se convirtieron en los más felices del mundo. No olvidaron nunca la lección y siempre tenían en mente proteger su tierra.


El vídeo ha sido elaborado como proyecto colaborativo dentro del programa europeo e-Twinning que acaba de cumplir cinco años . Es un programa que permite trabajar colaborativamente con ayuda de las nuevas tecnologías a alumnos y profesores de toda Europa.


Teniendo en cuenta que los centros participantes en los proyectos no reciben compensación económica directa por ello , es sorprendente ver cómo ha crecido el número de centros y alumnos implicados en tan poco tiempo y el entusiasmo de los participantes.

Esto sí que es construir Europa y no lo que parecen hacer los dirigentes europeos en sus cumbres últimamente.