lunes, 1 de noviembre de 2010

Flores para los muertos

Las puertas del Hades


Aprovechando que hoy se celebra el Día de los Muertos y muchos aprovechan para ir a llevar flores a las tumbas de sus familiares, dedico la entrada de hoy a unas cuantas plantas relacionadas desde la antigüedad con el mundo de los muertos.


APIO

El fuerte olor del apio silvestre lo asociaron en la antigüedad con el culto a los muertos y tal vez por ello las tumbas de los difuntos griegos se cubrían con guirnaldas de apio.

También puede estar relacionada esta costumbre con lo que se cuenta de los Juegos Nemeos, donde se coronaba a los vencedores con esta planta. Los juegos tenían su origen en los juegos funerarios en honor del héroe Ofeltes, que según el mito había muerto a causa de la picadura de una serpiente que surgió de la mata de apio silvestre donde lo dejó su niñera.

Así mismo, entre los ornamentos de las momias egipcias se han encontrado restos de esta hortaliza. El apio tenía la misma función que los crisantemos de nuestros días y era el símbolo de luto y comunicación con los antepasados.


ASFÓDELOS

En la geografía mítica de los infiernos griegos que se describe en los escritos de los órficos, se habla de un prado de asfódelos .
Los frutos de esta planta servían de alimento en épocas de carestía a los sufridos campesinos griegos y a los más pobres, quizá esa sea la razón de que la incluyeran en el paisaje de su más allá.


foto de en burgeoiscosta FLICKR

CRIANDO MALVAS

El origen de esta expresión eufemística parece que está en el hecho de que,debido a lo bien que prospera esta planta en los terrenos removidos,
era muy abundante en los cementerios.








foto de Felpa_Boy
A Perséfone, que reinaba en los Infiernos junto a Hades-Plutón tras ser raptada por éste, le estaba consagrado el perejil , hierba usada en los ritos funerarios por dicha razón.




El famoso crisantemo, cuyo nombre tan griego (χρυσός+ ἄνθεμος) significa "flor de oro", no era usado por los antiguos pues proviene de Asia y el norte de Europa.