jueves, 24 de octubre de 2013

¿POR QUÉ NO VOY A IR HOY A DAR CLASE ?



- Porque a mí tampoco me gusta el estado de la educación en mi país y considero que se necesitan unos cuantos cambios, pero no éstos.

- Porque pertenezco a una generación de profesionales españoles procedentes de las clases bajas y medias bajas que fueron los primeros de sus familias en llegar a la universidad, aprovecharon esa oportunidad y contribuyeron a que el país avanzase y empezase a colocarse al nivel que le correspondía y quiero que las generaciones posteriores puedan seguir haciéndolo.

- Porque en los más de veinte años que llevo trabajando en la enseñanza he padecido seis reformas legislativas  que pretendían mejorar la calidad de la enseñanza pública de este país, mientras observaba signos evidentes de que ésta no hacía más que deteriorarse y comprobaba que, en realidad, todos mienten y  a nadie le importa.

- Porque me creí aquello que dijeron al principio de la crisis de que para salir de ella se necesitaba invertir más en formación e investigación.

- Porque me indigno cada vez que oigo a los responsables educativos del gobierno de mi país decir que no entienden por qué algunos protestamos contra los recortes en educación  y pretender que aquí no pasa nada. 


- A mí me parece que algo muy grave sí debe de estar pasando cuando :


        El sistema de becas para cubrir gastos de material escolar y comedor no alcanza a todos los que lo necesitan.

     En las instrucciones de principio de curso enviadas por la Dirección de la Inspección de Educación de mi comunidad a los centros me encuentro, por primera vez en mi vida, con el epígrafe" Detección de situación de riesgo de malnutrición".

      Jóvenes que  han trabajado y aprovechado las oportunidades que se les han dado para formarse en la etapa secundaria , ven cómo se les cierran las puertas de la universidad a cal y canto por motivos económicos .

    Jóvenes que han cursado con brillantez una o varias carreras universitarias y hablan más idiomas que los ministros y autoridades que deben representar los intereses de nuestro país en cumbres internacionales, se tienen que ir a buscar un medio de vida en otras latitudes , donde se sacará buen partido del fruto  del dinero público que los españoles hemos invertido en su formación y ahora despilfarramos tan alegremente.

- Porque no entiendo cómo, después de más de treinta años de democracia y de haber atravesado aquellos tiempos de vacas gordas en que, según algunos, gastamos por encima de nuestras posibilidades, todavía haya tantos miles de alumnos que tengan que dar clase en barracones infectos, como denunciaba recientemente la periodista Julia Otero en este programa.

- Porque me parece un escándalo que el señor ministro de Educación y Ciencia hable con tanta displicencia de Educación cuando demuestra no saber siquiera qué materias se enseñan hoy en día en los institutos, según deduzco del hecho de que anunciara a bombo y platillo en la entrega del último Premio Nacional de Cinematografía que introduciría una nueva materia de Cultura Artística, Visual y Audiovisual en el currículum de Secundaria y Bachillerato.

- Porque estoy harta de que todos los problemas de este santo país se pretendan arreglar incluyendo una nueva materia en el currículum escolar y que seamos, al parecer, los profesores , (esos mismos que tan incompetentes e ignorantes somos cuando conviene), los únicos a los que se señale como responsables de su solución.

- Porque me escama que digan que no hay dinero para educación, pero siga habiéndolo  para campañas de propaganda institucional que son en realidad campañas electorales encubiertas, para inundar a cualquier hora los medios de "información" de retransmisiones deportivas, para subvencionar a equipos de fútbol con deudas millonarias,para subvencionar el menú de sus señorías, para inundar los centros educativos con ejemplares gratuitos de uno de los  periódicos más tendenciosos del país (sí, también sé que la prensa independiente sigue brillando por su ausencia ), el mismo, qué casualidad, que comparte ideología con el partido que nos gobierna,  y  e.t.c, e.t.c.

- Porque no quiero que la realidad  se parezca a esta viñeta de El Roto:


- Por todos los que querrían hacer huelga hoy pero no pueden porque este año no los han contratado.

- Y , como diría un inglés, last, but not least, porque considero injusto que a mí me quiten pagas y me congelen el sueldo, me aumenten la carga de trabajo y no dejen de cargarme responsabilidades propias de semidiós, mientras esos señores tan listos , que por lo visto han estudiado en un colegio mucho mejor que el mío, cobran dietas astronómicas por ir a dormir la siesta a un escaño o a una junta todopoderosa y obtengan sueldos y sobresueldos indecentes por destrozar el bienestar del país y tocar la moral a sus sufridos ciudadanos.

Aclaraciones para  despistados:  

- Dejar de ir a mi trabajo hoy no me sale gratis,  me va a costar exactamente: 96'60 euros .

- Yo también estudié en la pública, en concreto en dos escuelas públicas, un instituto público y dos universidades públicas.