viernes, 4 de abril de 2014

Previsión meteorológica milenaria

caldera del volcán de Tera (actual Santorini)

El  parte meteorológico más antiguo del mundo podría recogerse en la estela egipcia denominada la "estela de la gran tormenta" según el equipo de  investigadores del Instituto de Estudios Orientales de Chicago que acaba de publicar una nueva interpretación del texto de su inscripción. La inscripción de cuarenta líneas contiene, según la reciente interpretación de dichos estudiosos,  la siguiente descripción meteorológica: "lluvia, oscuridad y en el cielo tormenta incesante más estruendosa que el griterío de las masas ." La estela , contemporánea de la gran erupción del volcán de Tera , describe, según estos investigadores, las condiciones meteorológicas que se dieron en Egipto tras dicha  erupción. En ella se habla también de los cadáveres que arrastra el Nilo como hojas de papiro.

Si la interpretación es correcta, la estela no sólo nos informa de las condiciones atmosféricas, sino que  además habría que adelantar entre treinta y cuarenta años la cronología del reinado del faraón Amasis I  de la XVIII dinastía, bajo cuyo reinado se realizó la inscripción, y la de otros acontecimientos históricos de la Edad del Bronce como la caída del imperio babilonio o la de los cananeos. Se explicaría en fin, el papel de los cambios climáticos producidos por la erupción en el equilibrio de poder de las grandes pontencias de la época.

Hasta ahora se creía que el texto describía metafóricamente las consecuencias del ataque de los hicsos. La nueva interpretación considera que lo que se describe son los  fenómenos atmosféricos que afectaron a Egipto como consecuencia del tsunami producida por la erupción. De hecho, la gran ola habría contribuido significativamente a la derrota de los hicsos por Amasis, pues la potencia marítima de aquellos habría sufrido  un duro golpe con la pérdida de los barcos varados en sus puertos.

El profesor Robert Ritner que dirige el equipo, dice que su interpretación se apoya también en las referencias a los truenos y la tormenta en un papiro matemático de la época.

Si os gusta la arqueología,  os recomiendo os deis un paseo por el archivo en línea  de la publicación Oriental Institute News and notes, seguro que se os pondrán los dientes largos...

La entrada de hoy se la dedico a los sufridos investigadores de nuestro país y a los padres de nuestros mejores talentos que tienen que viajar cada vez más lejos para visitar a sus hijos.

Fuentes:  ΤΑ ΝΕΑ   The University of Chicago Press   ΕΡΡΩΣΟ 

No hay comentarios: