martes, 10 de febrero de 2015

Λόγος contra barbarie




Jacqueline de Romilly explicando  su pasión por la Grecia antigua y el valor de estudiarla de cerca


« Apprendre à penser, à réfléchir, à être précis, à peser les termes de son discours, à échanger les concepts, à écouter l'autre, c'est être capable de dialoguer, c'est le seul moyen d'endiguer la violence effrayante qui monte autour de nous. La parole est le rempart contre la bestialité. Quand on ne sait pas, quand on ne peut pas s'exprimer, quand on ne manie que de vagues approximations, comme beaucoup de jeunes de nos jours, quand la parole n'est pas suffisante pour être entendue, pas assez élaborée parce que la pensée est confuse et embrouillée, il ne reste que les poings, les coups, la violence fruste, stupide, aveugle. Et c'est ce qui menace d'engloutir notre idéal occidental et humaniste. »
                                   Jacqueline de Romilly    ( Le Point n° 1793, 25 janvier 2007)

(Aprender a pensar, a reflexionar, a ser precisos, a sopesar los términos de nuestro discurso, a intercambiar los conceptos, a escuchar al otro, es ser capaz de dialogar, es el único modo de poner coto a la terrible violencia que crece a nuestro alrededor. La palabra es la muralla contra la brutalidad. Cuando uno no  sabe, cuando uno no se puede explicar, cuando no maneja más que vagas aproximaciones, como muchos de los jóvenes de nuestros días, cuando la palabra no es adecuada para hacerse entender,  no está suficientemente elaborada porque el pensamiento es confuso y embrollado, no quedan más que los puños, los golpes, la violencia burda, estúpida, ciega. Y esto es lo que amenaza con  devorar nuestros ideales occidentales y humanistas.)

 Entrevista completa en francés  aquí

           Jacqueline de Romilly fue una eminentísma helenista francesa que vivió casi un siglo. No se conformandose con la gran aportación intelectual de su  trabajo académico, llevó a la práctica sus ideales:  En respuesta a su preocupación por la decadencia de las humanidades fundó la asociación Sauvegarde des enseignements Littéraires  y para tratar de resucitar y promover  lo mejor del impulso y compromiso ciudadano de la democracia griega, puso en marcha la fundación L'élan nouveau des citoyens. De origen judío, se convirtió a cristianismo a los 97 años.  Murió en diciembre de 2010.


2 comentarios:

Rafael Rodriguez dijo...

Buenas tardes,
Existe alguna cuenta de correo para poder ponerme en contacto con usted?
Gracias.

ecano dijo...

¿Qué es lo que quiere?