viernes, 7 de noviembre de 2008

En la taberna de Tomás



Mientras buscaba otras cosas por Internet, me he encontrado este vídeo que ilustra una canción griega rebética que hacía mucho que no escuchaba.Me ha parecido muy bueno para alegrar esta tarde gris y fría de Noviembre ,además tiene todos los ingredientes de la imagen más "castiza" de la Grecia moderna.La interpretación corre a cargo del inefable Dalaras.

Por si no lo sabéis, el rebético es un estilo de música que llegó a estar prohibido en Grecia durante la primera mitad del siglo XX pero que luego ha sido muy popular.Originariamente es la música que hacían los refugiados griegos procedentes de Asia Menor y expulsados de Turquía durante el terrible episodio histórico que los griegos llaman Μικροασιατική Καταστροφή (Catástrofe de Asia Menor) .En el vídeo aparecen algunas imágenes de Esmirna,ciudad muy castigada durante el conflicto, en esa época.

El rebético un estilo relacionado con los bajos fondos y el presidio, y en sus letras aparecen temas como la pobreza,la opresión, la droga,la cárcel, las penurias, las pasiones amorosas y cosas por el estilo. Algunos lo llaman el "blues griego" y otros lo comparan con el flamenco.

Aquí va una traducción aproximada de la letra, las palabras en negrita son nombres de instrumentos musicales que sólo transcribo porque no sé cómo se llaman en español:

Ven esta noche a donde Tomás ,a que te toque el baglamás
Que bajen los ángeles y bailen la danza del vientre,
y si te colocas mucho y te gusta el violín

con el violín y el
sanduri bailarán los demonios,
En la tienda de Tomás , nos lo pasaremos en grande todos juntos,
pero para que estés en el ajo,te dará las explicaciones Babis.
El toque de Jorgito te quitará el hipo
y Marica con la pandereta se reirá y te hará señas.

Si os queréis hacer una idea del ambiente mirad aquí .Encontraréis de todo sobre el rebético en esta página griega.

Otro día os traeré algo sobre la aparición de la muerte y Caronte en algunas letras de este género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario