representación teatral en cratera apulia del siglo IV a.C. (imagen de Nick Thomson)
Yo tampoco creo que esta crisis vaya a acabar con él. Al fin y al cabo, este acelerado mundo actual en que lo virtual prima sobre lo tangible y sustancial, valora cada vez más la"experiencias" irrepetibles y personales, algo que con herramientas "analógicas" tan simples como la voz, la palabra y el cuerpo nos ofrecen cada noche los actores en esos templos civiles que son los teatros. Además, fue precisamente durante las mayores crisis cuando se crearon las obras cumbres del teatro mundial. Los buenos dramaturgos siempre nos proporcionan ideas para resistir a la adversidad y superar nuestra fragilidad.
Para celebrar este día os invito a leer el mensaje que ha difundido este año el Instituto Internacional del Teatro, compuesto por el dramaturgo sudafricano Brett Bailey. Del él me quedo con este párrafo:
Y si, como yo, tenéis el privilegio de asistir hoy a alguna representación teatral, a la salida recordad estas palabras de Augusto Boal, un dramaturgo brasileño convencido del poder de este arte para cambiar y mejorar la sociedad:
Pueden olvidar la pieza.
Sólo deben recordar que si el teatro es un juego,
afuera está la verdad
A los que no vayáis esta noche al teatro os dejo esta vídeo que encontré en la red de un clásico de la resistencia, la Antígona de Sófocles :
Antigona de Sofocles from cineculturalclub on Vimeo.
Antigona de Sofocles from cineculturalclub on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario