la diosa Victoria (foto de Diffendale) |
¿Qué provecho tienen para la humanidad Milón de Crotona, que permaneció invicto, u otros vencedores que hubo de su estilo, excepto que mientras ellos mismos estuvieron vivos disfrutaron entre sus conciudadanos de la nobleza? Sin embargo, los preceptos de Demócrito, Platón, Aristóteles y otros sabios, cultivados cada día en perpetuo empeño, no sólo a sus conciudadanos, sino a todos los pueblos alimentan con frescos y lozanos frutos. A partir de los cuales, quienes se sacian desde temprana edad con sus abundantes enseñanzas, obtienen las mejores facultades intelectuales, establecen para las ciudades costumbres humanas, justicia y leyes , sin las cuales, ninguna sociedad puede mantenerse a salvo.
Por ello, considero que, habiendo provisto la visión de los escritores de tales regalos a los hombres tanto privada como públicamente, no sólo es oportuno premiarles con palmas y coronas de la victoria, sino que deben decretarse para ellos triunfos y que debe considerarse la necesidad de otorgarles un lugar de culto entre los dioses.
Marco Vitrubio, De Architectura, IX
1 comentario:
Qué diría hoy Vitrubio del mundo futbolístico!
Tenía pensado hacer un ejercicio de repaso para practicar el relativo ΟΣ y el verbo ΚΑΛΕΙΤΑΙ, cuando recordé me comentaste algo sobre posibles definiciones en griego. ¿Lo tienes a mano?
Ευχαριστώ κι εγώ.
Me voy ahora a hacer estiramientos!
Publicar un comentario