sábado, 11 de febrero de 2012

Un poco de historia natural del Mediterráneo

Foto de Mondo Marino


Según un artículo publicado en la sección de ciencia del Daily Telegraph la posidonia Oceánica , especie endémica del Mediterráneo, es el organismo vivo más antiguo de la tierra. Los estudios realizados por los científicos en muestras recogidas desde las costas españolas hasta las de Chipre muestran que estas algas podrían tener hasta 200.000 años de antigüedad.

Esto quiere decir que las praderas de posidonia estaban en el fondo del Mediterráneo mucho antes de que los romanos nombraran a este mar con el posesivo Nostrum, (el preferido de todos los nacionalistas que en el mundo han existido). Estaban allí cuando los griegos inventaron la democracia y adoraban al dios que da nombre al alga. Vieron pasar sobre ellas los barcos de los audaces fenicios y los de los ciudadanos griegos obligados a buscar en tiempos de crisis un lugar del Mediterráneo que colonizar para poder seguir con su vida. Sobrevivieron al maremoto que llevó a la ruina a la talasocracia cretense. Asistieron al nacimiento de la fabulosa civilización egipcia y, si pudieran hablar, nos contarían quién fue el primer valiente que decidió alejarse de la segura costa para conocer nuevos parajes navegando en alguna frágil embarcación sobre sus frondosas matas.

Posidón dios de los mares (foto de Clara Alvarez)

Parece ser que el secreto de su longevidad está en que se reproducen asexualmente y eso les permite clonarse. Sin embargo, no tienen forma de resistir a los ataques de la construcción y la contaminación desenfrenadas de nuestras costas, cuyos efectos, unidos a los del calentamiento producido por el cambio climático, están haciendo desaparecer este tesoro natural.

¿Seguirán allí cuando nuestros nietos quieran sumergirse en las aguas del viejo mar para contemplar la belleza de su fondo o tendrán que conformarse con unas frías imágenes digitales?

En la web Posidonia project te dicen cómo puedes ayudar a la conservación de la posidonia.

1 comentario:

belen dijo...

Hola,
Si te gusta la historia, permiteme invitarte a conocer la colección Breve Historia.
Te dejo link de su facebook por si te apetece echar un vistazo.
Un saludo,
https://www.facebook.com/brevehistoria