Mostrando entradas con la etiqueta museos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta museos. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de febrero de 2014

Más sobre la máquina de Anticitera


    Curioseando en la página del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, he descubierto que la exposición sobre el naufragio donde salió a la luz el fascinante  mecanismo de Anticitera, al que ya dedicó este blog una entrada hace tiempo, ha sido ampliada y puede visitarse ahora hasta el 29 de junio de este año.
   A los que entiendan el griego actual y no puedan desplazarse a Atenas,  les dejo este vídeo en el que la arqueóloga Anastasia Gadolou nos da interesantes detalles sobre la importancia del descubrimiento:


     Gracias al paseo por la página del museo he descubierto este repertorio multilingüe de patrimonio cultural europeo , que aún no puedo comentaros porque no he tenido tiempo de explorar, pero tiene muy buena pinta.

     Hablando de patrimonio, también os recomiendo daros una vuelta por la recopilación de los hallazgos más populares de la arqueología de la antigüedad en 2013 entre los lectores del magnífico blog divulgativo Ἔρρωσο.

    Mi preferida es esta entrada en que se insta a contar la historia de la captura por un sufrido pescador palestino de una estatua de Apolo de 25 siglos,  que las autoridades de Hamás pretendían mantener oculta, aunque fuera mediante su venta en el mercado negro al mejor postor para rellenar sus vacías arcas con los millones que procuraría la venta. Como en tantos otros importantísimos yacimientos arqueológicos, los tesoros arqueológicos de la franja de Gaza están gravísimamente amenazados por las redes, nada inocentes, de los profesionales del expolio. Lo explicaba estupendamente el ministro interino de Cultura y Antigüedades de la autoridad palestina: "Si se marcha esta estatua de la franja de Gaza, no podremos volverla a localizar, porque Palestina no es todavía un estado y por ello no hemos sido reconocidos por la Interpol. Aunque la descubriéramos en manos de quien la tiene, no podríamos recuperarla nunca." Por eso, la mejor forma de contribuir a evitarlo es divulgarlo.


Si queréis hacer una buena obra por el patrimonio de la humanidad, pasad la fotografía, por favor, sin olvidaros de contar cuál es su origen y su historia.

domingo, 4 de agosto de 2013

VIA AD OIASSONEM


mujer reparando redes durante la muestra artesana de recreación histórica





El mes pasado, huyendo de los calores estivales de Cesaraugusta hice un viaje relámpago de fin de semana a la costa vasca y , como suele pasar a menudo en estos viajes sin planificar, me encontré en el camino con más de una grata sorpresa. Una de ellas fue coincidir mi paso por la ciudad de Irún con la celebración de la cuarta edición del festival DIES OIASSONIS organizado por el museo arqueológico de la ciudad, cuya visita, por cierto, os recomiendo vivamente.

Fue allí donde me encontré con la nueva etimología propuesta para el topónimo "Bidasoa", nombre que se da tanto al río que desemboca en el bello estuario  al que se asoma Irún como a su comarca.  Es la que he utilizado para el título de la entrada de hoy.

Mucho antes de saber que dedicaría mi vida a dar clase de latín y griego, ya tuve noticias de uno de los muchos mitos con los que la educación de cada país contribuye a construir la identidad nacional de sus ciudadanos, y que ocasiones son fuente de desagradables conflictos. Según me decían mis profesores, la lengua vasca apenas tienes términos de origen latino porque los romanos no llegaron a asentarse en el territorio que ahora ocupa el País Vasco y los pocos que hay fueron introducidos en la época en que se cristianizó la zona. Nunca me convencieron mucho esas historias de pureza y  feroz independencia que presentaban a  los antiguos vascones como un pueblo  impermeable a la influencia romana . Por eso me ha alegrado especialmente encontrarme con este museo dedicado a difundir la historia de la antigua Oiasso y con esa etimología  según la cual  Bidasoa vendría de la expresión "via ad Oiassonem"(el camino a Oiasso).
Molino de mineral procedente de las minas de Arditurri, Oyárzun, s. II d.C.
MUSEO DE OIASSO (foto propia)



Este lugar era ya en época de los romanos un próspero enclave que se beneficiaba  de su situación fronteriza y estratégica en las rutas que unían Hispania con la Galia y Britannia a través de su puerto, las calzadas a Tarraco y Burdingala y el río . Su proximidad a las minas de Ardituri, a las que venían a trabajar emigrantes del otro lado del Mare Externum, era otra razón que aseguraba su prosperidad. Me imagino que debió de ser una ciudad bastante cosmopolita y, según atestiguan los huesos de melocotón que se exponen en las vitrinas del museo, con una gastronomía capaz de contentar a los más exigentes comensales del imperio.

Gracias al festival  pude completar la visita al museo con la de la interesante y  rica muestra artesana de recreación que se había instalado a sus puertas y la participación en un interesante taller sobre las cartas de Vindolanda. Como podréis imaginar, me lo pasé bomba. Lo único que me pena es no haber tenido tiempo de probar todos los pinchos romanos ofrecidos por los bares de Irún para celebrar la ocasión.

Desde aqué felicito  a la gente de Oiasso que trabaja tan bien y con tanto entusiasmo en la divulgación de su patrimonio clásico y que me hizo disfrutar de lo lindo.
                        
                            FELICITER AUGUSTUM MENSEM AGATIS

martes, 18 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Se celebra hoy el día internacional de los museos, fecha que estas instituciones aprovechan para abrir sus puertas y dar a conocer sus fondos y sus actividades a todo el mundo, pensando especialmente en concienciar a la sociedad de la importante labor cultural que hacen como depositarios , conservadores y transmisores de nuestro patrimonio .

Este año el lema es "Museos para la armonía social". Se pretende mostrar por medio de las actividades especialmente programadas para esta fecha cómo los museos pueden contribuir responder positivamente al reto de la diversidad social.

Por propia experiencia sé lo mucho que puede aprenderse en una visita bien aprovechada al museo y por ello siempre que voy a un lugar nuevo procuro visitar alguno de los que haya cerca.

Si no conocéis los museos de Zaragoza os invito a hacerlo, pues, aunque muchos no lo sepan, son de primera. Os recomiendo especialmente la ruta de Cesaraugusta y el museo de Pablo Gargallo.

Para saber más sobre cómo los museos pueden contribuir a la armonía social puedes leer aquí o aquí

viernes, 19 de junio de 2009

Museo de la Acrópolis

Heracles luchando con un monstruo marino, restos del templo de época arcaica (foto de xjyxjy)

Mañana se inaugura oficialmente el nuevo Museo de la Acrópolis, que sustituye al pequeño pero interesantísimo que antes había junto al Partenón, para mi gusto el más atractivo de Atenas.

Los que han tenido ya la oportunidad de visitar este nuevo, que alberga las piezas del anterior junto a muchas otras procedentes de la famosa colina , dicen que el edificio por fuera no tiene nada de atractivo, pero que el interior es una maravilla, no sólo por los contenidos de su colección, sino también por cómo están expuestos y por las magníficas vistas de la Acrópolis que se disfrutan desde sus salas.

Los que no hemos tenido oportunidad aún de verlo y formarnos nuestra propia opinión, podemos consolarnos explorando la web del museo, desde la que, si sois aficionados a estos actos, podéis asistir en directo a la fiesta de inauguración mañana 2o de junio, pinchando aquí.

Una de las razones para la construcción de este museo fue la de apoyar la reivindicación griega de que los frisos del Partenón que se guardan actualmente en el British Museum vuelvan a su lugar de origen. De hecho, en este nuevo edificio se ha reservado una sala para cuando esa vuelta se produzca.

foto de Suz^

Si tenéis la suerte de pasar por Atenas este verano, no os lo perdáis. Seguro que no os defrauda.