sábado, 16 de febrero de 2013

Buenas noticias para la lingüística comparativa


 Mapa de las lenguas del mundo ( imagen de PROEL)

Una nueva herramienta está a punto de revolucionar el mundo de las mal llamadas "lenguas muertas". Científicos de  la Universidad de California y la Universidad de British Columbia han desarrollado un programa informático que permitirá acelerar la reconstrucción de lenguas antiguas desaparecidas como, por ejemplo, nuestro querido indoeuropeo.

El profesor Dan Klein, profesor asociado de ciencias de la computación en la Universidad de California Berkeley y participante en el proyecto,  declara emocionado que" el sistema toma todas las buenas ideas de los lingüistas sobre la reconstrucción histórica de lenguas y las automatiza a una nueva escala: más datos, más palabras, más lenguas, pero en menos tiempo".

Mientras que la reconstrucción por el método tradicional es un proceso meticuloso que puede durar años , con este sistema, según los investigadores, se puede hacer una reconstrucción a gran escala en cuestión de días o incluso horas.

Además de reconstruir las lenguas de las que proceden nuestras lenguas modernas, este sistema permitirá prever cómo evolucionarán éstas últimas con el tiempo.

El invento contribuirá también a documentar y preservar las lenguas en peligro, las cuales en dicha universidad se consideran  "recursos de importancia crucial" para la preservación de las culturas y el conocimiento. Como es lógico, dado el continente al que pertenece dicha universidad, su interés más inmediato está en la reconstrucción de las protolenguas indígenas norteamericanas.

Utilizando el algoritmo conocido como" cadena de Markov Monte Carlo " el programa revisa grupos de términos cognados para calcular las probabibilidades de qué grupo deriva de qué protolengua, guardando a cada paso una hipótesis de reconstrucción para cada cognado y lengua antigua.

La  consecuencia del trabajo con esta maravilla será que  obtendremos más información y más rápido sobre las culturas de los pueblos que hablaron las lenguas antiguas y, por tanto, sobre la historia de toda la humanidad .

Fuentes:
Me he enterado gracias al interesante blog Έρρωσο  y la información de la entrada es un resumen de esta noticia