miércoles, 2 de diciembre de 2015

NOSTALGIA MUSICAL


Michael Lery tocando la  lira de caparazón de tortuga reconstruida 


Revisitando el epitafio de Sícilo en internet, he encontrado la magnífica página sobre música antigua ANCIENT LYRE de Michael Lery, un británico al que el panorama musical actual le resulta tan soso  y falto de vida, que ha decidido contribuir a cambiar la situación mediante la recreación y divulgación de las técnicas e instrumentos musicales de la antigüedad. Su objetivo no es una simple reconstrucción histórica de las que tanto se llevan últimamente. En sus propias palabras, su misión, como él la llama es:
"... reavivar  el propio espíritu de nuestros  ancestros antiguos. Capturar, sólo por unos  instantes, un tiempo en que la gente imaginaba que el tejido del universo estaba hecho de armonías y notas. Engolfarme en un tiempo más amable en el que se apreciaba auténticamente la fragilidad de la vida y toda acción se realizaba con un elevado sentido de de admiración reverencial ante los dioses antiguos.
  ... Pues, en nada más que un instante las notas de una melodía antigua nos pueden transportar hacia atrás justo al corazón de la sociedad antigua. "
Lo más interesante es cómo comparte su entusiasmo.

El penúltimo proyecto en que se ha embarcado, en colaboración con el taller de lutiers griego Luthieros,  se llama Lyre 2.0 y su objetivo es la reintroducción y reinvención de la antigua lira en la música del siglo XXI.Para ello, no sólo han reconstruido el instrumento, sino que ponen a disposición del público un curso básico en línea para aprender a tocarla. Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, también se puede descargar este pdf con las notaciones musicales de dos composiciones que nos quedan de la antigûedad y las del propio Lery para la lira de diez cuerdas.
Parece que de vez en cuando también actúa ante público en diferentes escenarios. Estaremos atentos por si se tercia la oportunidad de escucharlo en vivo. Mientras tanto disfrutad de sus vídeos y CDs.

Barbiton construido por Luthieros