La entrada de hoy se la dedico a todos mis colegas de profesión, pero en especial a los que se pasan el día despotricando de los alumnos de hoy en día y de lo mal que nos va , pero a los que pocas veces oigo hacer autocrítica.Lo he encontrado en el blog de una estudiante zaragozana.Por cierto, de letras...Yo no la conozco , aunque ya me gustaría.
Una frase que se me ha quedado grabada en la mente, y no la voy a olvidar:
“Si he conseguido enseñaros algo más que Latín, consideraré que he sido buen profesor vuestro”
Entre hoy y mañana nos despedimos de nuestros profesores. Una pena, en el fondo, después de todos los exámenes, deberes y cosas varias que nos han hecho, una pena. El jueves nos darán las notas y nos dejarán libres por el mundo, sin nadie que nos guíe de la mano en la Universidad como ellos lo han hecho.
¿No os da pena en el fondo?
Cuando mi profesor de Latín ha dicho eso, algo ha brillado de repente en mi mente. Como si se hubieran conectado dos neuronas dando lugar a una idea:
He acabado el instituto.
Uf, con un curso tan rápido, con lo bien que me lo he pasado, con todo lo que he aprendido, y lo que no, y lo que he olvidado, casi no me había dado cuenta. Acabar el instituto. Todavía lo estoy pensando. Y esa frase de mi profesor de Latín… se me ha quedado grabada. Recuerdo una frase que nos dijo a principio de curso:
“En lo que querais, carrera, grado medio, trabajo o lo que sea, pero los mejores, en lo que sea, los mejores”
Y la profesora de Griego hoy nos ha dicho a sus tres únicas alumnas: un placer haberos dado clase este año, chicas.
¡Un placer que ella nos haya dado esas clases tan estupendas, esas charlas sobre los usos del participio en Griego, sobre la cultura, sobre la vida en general, la de los antiguos griegos y la nuestra!
Este año ha sido el más rápido, el más intenso, y en el que más he aprendido. He tenido profesores buenos y malos, estupendos y penosos, y cada cual ya sabrá dónde entra.
Ahora, hay que esperar a las notas. Los profesores se juntan a confabular el miércoles por la tarde. Estaré atenta a ver qué oído me pita más, si izquierdo o derecho. Y también a ver los malabarismos que hacen con nuestras calificaciones, eso de jugar a los redondeos, truncar o alzar, oh, les encanta, claro. Dan miedo…
En cierto sentido, que ocho personas te califiquen con número del uno al diez… ¿no da miedo?
(… ¿y ahora estudiar para Selectividad? Qué pereza ^^)
¿y vuestros finales de insti, gente de 2Bach? ¿sentís dejar el instituto? ¿qué idea teneis en mente a partir de ahora?
4 comentarios:
Ecano. Pero...¿no conoces a Nere? Estuvo hace unos días en nuestro Insti., en nuestro Departamento. Vino a visitarnos con Saray. Son unas exalumnas nuestras del curso pasado. Como puedes comprobar, no está todo perdido. Merece la pena cultivar las ilusiones y expectativas de nuestros alumnos. Luego nos dan también más de una alegría en su recorrido vital.
Realmente existen algunos colegas de profesión que parece que sólo sepan quejarse de los alumnos. Como digo en mi blog, citando a Fernando Savater, son aquellos que están afectados de "pedantería pedagógica". (Ver "El valor de educar" pág. 121.) Nuestra tarea no es tanto "enseñar" cuanto "ayudar a que aprendan", y estimular para que busquen, indaguen, sigan estudiando. Nuestro objetivo principal, en mi opinión, como profesores de "lengua y cultura clásicas" es crear en nuestros alumnos el interés por lo clásico, más tarde el conocimiento de lo clásico y, por fin, el disfrute de lo clásico. Así defenderemos eficazmente las humanidades y evitaremos su desaparición definitiva. En esta línea te invito a releer el capítulo 5 del citado libro: "¿Hacia una humanidad sin humanidades"?
Gracias por los comentarios, ya me leeré el texto que comentas cuando lo tenga a mano.
Muchas gracias por nombrarme en tu blog. Recuerdo perfectamente esa entrada en mi blog y sigo pensando y sintiendo lo mismo al recordar el final del Bachiller, ains.
Ecano, tiene razón Tomás; estuve el otro día por el insti, pasé por el departamento ^^
Un saludo.
Publicar un comentario