sábado, 17 de enero de 2009

Las dos caras del arte griego


imagen del anuncio de la exposición en el museo Liebeghaus

Seguro que la mayoría de vosotros ya sabréis que la imagen que nos hacemos del mundo griego actualmente es, en realidad, una idealización que en muchos aspectos poco tiene que ver con la realidad.
Por ejemplo, las estatuas y los templos griegos, de los cuales admiramos el aspecto que han adquirido tras largos siglos de olvido y la rica pátina con que el paso del tiempo los ha adornado , ofrecían en la antigüedad una estampa muy distinta porque estaban ricamente policromados. Podéis haceros una idea visitando este interesante artículo del canal ARTE TV donde se reseña una exposición titulada "Dioses en color" que se celebra actualmente en Francfurt y se incluye una presentación de algunas de las obras expuestas. Si podéis leer el alemán y os interesa cómo se ha hecho la restauración de la policromía seguro que disfrutaréis con esto.
Para comparar podéis daros una vuelta por aquí, donde encontraréis un vídeo sobre la exposición de escultura clásica que se exhibe actualmente en el Museo Nacional del Prado, o por aquí donde se ven unas magníficas fotos de las estatuas que decoraban el templo de Atenea en Egina albergadas actualmente en la gliptoteca de Munich, el mismo al que pertenece el arquero troyano que ilustra la entrada de hoy.

arquero troyano, escultura arcaica del templo de Atenea Afea en Egina

4 comentarios:

sergi dijo...

Muy buenas, soy un estudiante de humanidades que merodeando por internete en busca de nuevas reinterpretaciones pásticas del mito de Medusa he dado con tu blog... y que sorpresa la mía al encontrarme con varios cuentos de radio 3. Si no es mucho preguntar, ¿cómo los has conseguido? Mi mail es olvidatedeti@ya.com, y por cierto he descubierto una web sobre la Medusa fabulosa: http://www02.unibg.it/~medusa/index.php ...por si te interesa es de la Universidad de Bergamo
hasta pronto

ecano dijo...

Los puse ya hace tiempo. Creo que los encontré en el podcast de la página de TVE. Lo de cómo los colgué no puedo explicartelo porque ya no me acuerdo. Supongo que recurrí a los foros o seguí las instrucciones que dieran . De todas formas, fue antes de que cambiaran la programación y, con ella, la página de Radio 3.Cuando tenga un rato investigo en mis favoritos y demás y te pongo la dirección exacta. Espero que la entrada de la Medusa te haya sido útil.Yo, al menos aprendí cosas que no sabía mientras la redactaba. Muchas gracias por el enlace.

sergi dijo...

Muchas gracias, por suerte he descubierto el blog de Juan suárez y tiene exactamente el mismo reproductor que tú, con los mismos cuentos. Como yo no tengo blog simplemente me los puedo descargar.. esperemos que Juan cuelgue nuevos cuentos....
A propósito de Medusa estoy haciendo un trabaja a modo de recorrido desde la antigüedad clásica hasta nuestros días y aprovecharé el enlace que la relaciona con los Tartesos. Muchas gracias por tu respuesta y no te preocupes más por los cuentos. Cuando acabemos el trabajo si te apetece te lo envío y le echas un vistazo. Suerte.
Sergi

ecano dijo...

Estaré encantada de recibir tu trabajo cuando lo acabes.Te he enviado un mensaje desde mi e-mail .Por cierto, ¿Eres alumno universitario o de secundaria?