lunes, 21 de noviembre de 2011

¡Valor, coraje y espalda ancha! La lección de Carayiosis y Alejandro Magno

La entrada de hoy la protagoniza uno de los más entrañables héroes de la cultura popular griega: Carayiosis, el protagonista del teatro de sombras tradicional. Un personaje que divierte a los niños e inspira a los mayores . Carayiosis representa el alma del apaleado pueblo griego, que lucha por su libertad con valentía y astucia.

Nos lo encontramos en esta historia echando una mano nada menos que a Alejandro Magno, otro héroe de proporciones colosales en la imaginación popular.

Según la explicación dada en YOUTUBE por la compañía de teatro de sombras Μιχάλη Χατζάκη, que subió los vídeos, "la representación de "Alejandro Magno y la serpiente maldita" proviene de la escuela epirota de Carayiosis. En ella se mezclan el Carayiosis de los fumaderos de opio y la voluptuosa mentalidad turca con la grandiosidad de la tradición griega...Con su disfraz simbólico de victorioso general libertador , que viste uniforme bizantino, casco antiguo y sarisa macedonia con una cruz en el extremo, se eleva y resucita el helenismo frente al eterno monstruo. Un monstruo con muchas caras y con todavía más almas, unas veces es Turquía y otras la diplomacia franco-oriental."

Siendo, como es, una historia universal, yo creo que todos podemos ponerle al monstruo la cara que prefiramos. Por desgracia , hay de sobra donde elegir.



Parte I. Carayiosis y la serpiente

Carayiosis:
¡Lo he echado, tίο! Lo he vencido. Soy el más valiente del lugar.
¡Hasantzari ! Sé que estás escondido.¡ Sé que me sigues y me estás oyendo!
Vete a decirles a todos que a la maldita serpiente la he vencido yo, Carayiosis.
¡Sólo yo la vencí !. Diles que ya no hay peligro, que no tiene la humanidad nada qué temer.
¿Qué? ¿Qué?, niño. ¿Quién?

Los niños: ¡Se ha ido!

Carayiosis:
No hay posibilidad de que vuelva. Me ve la serpiente y tiembla su corazón. ¿Qué decías tú?
¡Vecino!¡Sólo yo vencí a la serpiente! ¡Sólo yo y nadie más!.
¿Qué calor, niños! ¿Qué ha pasado!
Aah mamaiiiíta! Ah papá!

¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!

Ay, ay! ¡Por favor, desgraciado! ¡Déjame! ¡Tengo hijos!. ¡No valgo para que me comas , tengo una piel muy salada! ¡Por favor! Que la pague el perro que se rió de ti.





Parte II: Alejandro, la serpiente y Carayiosis:

Alejandro:
¡Maldita fiera! ¡Ábrase la oscuridad con la luz!
De ninguna manera te vas a volver a acercar a la carne humana.
Te voy a clavar a la negra tierra que te parió.
¡Maldita fiera! ¿Cómo? ¿Rehuyes los golpes de mi lanza?
¡Tiene valor también el ser humano!¡Carayiosis! ¡Ven , ayúdame!
¡Carayiosis! ¡Ven , ayúdame! La fiera me ha caido encima.
He resbalado , tienes que venir a tirarle una piedra .
!Ay, mamaíta! ¿Qué voy a hacer?¡Desgraciado de mí!

Carayiosis:

¡Le ha dado al pajarito ! ¡Valor, corazón y espalda ancha! ( ΘΑΡΡΟΣ, ΚΑΡΔΙΑ ΚΑΙ ΠΛΑΤH ΦΑΡΔΥΑ!)

¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!

¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!

Alejandro:

¡Maldita serpiente!. ¡Ábrase la oscuridad con la luz! ¡Abre la negra tierra con el cielo!
No debo dejarte ir , no debo, de ningún modo.

¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!
¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!¡GRRR!


Si os ha gustado os invito a escuchar otra versión completa de la misma historia a cargo del artista popular Spataris en este vídeo de foto fija. Se puede disfutar incluso sin entender una palabra de griego.

Por cierto, ¿Cómo es posible que en la wikipedia no haya una entrada dedicada a este personaje ni siquiera en griego? Sí aparece, aunque tampoco con el detalle que se merece, Caragöz, el personaje del teatro turco de sombras en que tiene su origen.

La entrada de hoy está dedicada a la Grex Classica Hispana , al pueblo griego y en general a todos los héroes anónimos cotidianos que pueblan este mundo.

Nota: La traducción es mía y, dado que no dispongo de transcripción del diálogo, en algún apartado puede ser un tantico libre. Si alguien más experto detecta un error grave, que me lo diga para que lo arregle.

No hay comentarios: