domingo, 29 de abril de 2012

Aristóteles sobre la educación


La escuela de Atenas de Rafael Sanzio ( imagen de wikimedia commons)
No me imagino a ningún responsable de la educación pública en nuestro país leyendo este blog, así que tomaros la entrada de hoy como un mensaje en una botella de esos que se echan al océano .
El mensaje tiene nada menos que veinticinco siglos de antigüedad y proviene de alguien que tuvo mucho que ver con la educación de los europeos .

"Los discípulos deben tomar parte sólo en aquellas actividades que no convierta en algo mecánico a quien participa. Debemos considerar una tarea , una habilidad o el estudio como mecánico cuando hace el cuerpo o el intelecto de los hombres libres inservibles para el uso y las actividades de la virtud."

Ofrezco al amable lector el contexto en que se expresaron estas palabras, por si es de los que opinan que las cosas han cambiado demasiado desde entonces .

"En nuestra opinión, es de toda evidencia que la ley debe arreglar la educación, y que ésta debe ser pública. Pero es muy esencial saber con precisión lo que debe ser esta educación, y el método que conviene seguir. En general, no están hoy todos conformes acerca de los objetos que debe abrazar; antes, por el contrario, están muy lejos de ponerse de acuerdo sobre lo que los jóvenes deben aprender para alcanzar la virtud y la vida más perfecta. Ni aun se sabe a qué debe darse la preferencia, si a la educación de la inteligencia o a la del corazón. El sistema actual de educación contribuye mucho a hacer difícil la cuestión. No se sabe, ni poco ni mucho, si la educación ha de dirigirse exclusivamente a las cosas de utilidad real, o si debe hacerse de ella una escuela de virtud, o si ha de comprender también las cosas de puro entretenimiento. Estos diferentes sistemas han tenido sus partidarios, y no hay aún nada que sea generalmente aceptado sobre los medios de hacer a la juventud virtuosa; pero siendo tan diversas las opiniones acerca de la esencia misma de la virtud, no debe extrañarse que lo sean igualmente sobre la manera de ponerla en práctica.

Aristóteles, Política, Libro Quinto, I
(Biblioteca Filosófica. Obras filosóficas de Aristóteles. Volumen 3. Traducción: Patricio de Azcárate)

Volviendo al presente, recuerdo a los que estén preocupados por el estado actual de la educación que  hoy domingo hay una nueva convocatoria pública para manifestarse contra los recortes y la precarización de la educación pública en nuestro país.


2 comentarios:

santi dijo...

Muy oportuno rescatar el mensaje aristotélico de la botella. Si empezáramos a interesarnos más por la virtud en la escuela no nos haría quizás falta salir a la calle.
Nos vemos en Greciagoza!
Γειά σου!

ecano dijo...

Γειά σου Σαντι κι εγώ ελπίζω να συναντηθούμε σε λίγο.Θα τα πόυμε.