miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIAS DE DELFINES



CALABRIA, Tarentum.Circa 212-209 a.C.. AR Nomos reducido

Recientemente se ha publicado un vídeo grabado por científicos japoneses en el que se observa cómo unos delfines se desviven por evitar que uno de sus congéneres ,que está herido, se ahogue . Es un ejemplo más de la inteligencia y solidaridad de estos animales tan sociables que no suelen rehuir la compañía del ser humano .
La noticia me ha hecho recordar lo que la tradición griega cuenta acerca del poeta Arión,inventor del ditirambo , quien según cuenta en su Historia Herodoto ,tan amigo de este tipo de anécdotas, fue salvado por un delfín de morir a manos de los marineros que lo transportaban cuando volvía a Corinto desde el sur de Italia con la gran fortuna que había amasado gracias a su dominio del arte poética y musical . Al ser amenazado de muerte por los codiciosos marineros corintios, Arión les pidió como último deseo antes de morir que le dejaran interpretar un poema al son de cítara y revestido de sus mejores galas. Nada más hacerlo se tiró al mar ,donde lo recogió un delfín que lo llevó en su lomo hasta la costa de Corinto, donde el tirano Periandro, después de asegurarse de la "veracidad" de la historia ,dio su merecido castigo a los marinos.
No es la única aparición de estos animales en la religión y mitología griegas ni tampoco es casual, pues desde muy antiguo los habitantes del Mediterráneo convivieron con estos animales en sus viajes por mar y pudieron observar su buen carácter .Ya los antiguos minoicos adornaban sus palacios con imágenes de este cetáceo que estaba asociado al culto a Apolo ,uno de cuyos epítetos es "delfinios". Se contaba que este dios se convirtió en delfín para transportar desde Creta a los constructores de su santuario en Delfos.
El delfín era también uno de los animales asociado a Posidón ,el dios del mar, que debía agradecer su unión con Anfítrite a la colaboración de uno de ellos. Precisamente, la razón de que en los hipódromos se adornaran con figuras de delfines los contadores de vueltas de las carreras como la que se recrea en una mítica escena de la película Ben Hur, era que el caballo es el otro animal atribuido a Posidón .
La diosa Afrodita se representa a menudo acompañada de delfines porque había nacido de la espuma del mar y el arte funerario etrusco representa a los delfines transportando las almas a la Islas Afortunadas.

Y en fin , los delfines serían el animal en que transformó Dioniso a los piratas que le dieron un trato tan malvado como el de los corintios a Arión.




No hay comentarios: