jueves, 23 de octubre de 2008

Renace el interés por el latín en Gran Bretaña


He leído en la bitácora de Carlos Cabanillas que las autoridades educativas escocesas han decidido retomar la enseñanza de latín en las escuelas para mejorar la competencia lingüística de los alumnos en su lengua materna y en dos de las lenguas que más se estudian allí el francés y el español.Parece ser que en la vecina Inglaterra el número de colegios que ofrecen el estudio de esa lengua se ha triplicado en los últimos ocho años.

Últimamente incluso hay chicos que muestran interés por la vieja lengua inspirados por la lectura de los libros de Harry Potter,cuya autora ,de origen escocés, es una gran aficionada a esta lengua y la aprendió de forma autodidacta.En sus obras incluye muchas referencias al mundo clásico y los encantamientos que sus protagonistas aprenden en la escuela de brujería contienen mucho latín.

Un problema que se encuentran ahora para llevar a cabo el plan es que quedan muy pocos profesores cualificados para enseñar latín y tampoco hay muchas universidades donde se puedan formar.Esto me suena ...

El artículo original lo podéis leer aquí .Los comentarios de los lectores del artículo en la edición digital son de lo más variopinto. A mi me ha gustado el de Ellie ,que nos habla de una forma alternativa de aprender latín: lo estudió en el colegio y lo perfeccionó con mucho provecho en su jardín a través de los nombres científicos de las plantas.

Por cierto si hay por ahí leyendo algún licenciado en Clásicas en paro que no domine el inglés y por ello no pueda ir a probar suerte a Escocia, le informo de que recientemente se ha abierto en mi comunidad una lista para interinos de la especialidad de Griego. Se puede consultar la convocatoria en este lugar.

No hay comentarios: