jueves, 16 de abril de 2009

LA NUEVA ARGO SE ACERCA AL FINAL DE SU PERIPLO


Voy a seguir con un tema que dejé hace algunos meses . Espero con ello darle una alegría a nuestro colega Pompilo e inspirar a toda esa honrada y aguerrida gente que en los últimos tiempos desfallece ante la acumulación de obstáculos y desvergüenza.


En la edición regional del periódico
ΤΑΧΥΔΡΟΜΟΣ han vuelto a publicar noticias sobre la nueva travesía de la réplica de la nave Argo. Según cuentan en el número del 15 de abril , el próximo mes de julio, en su primera quincena, la nueva Argo llegará a la Cólquide. Al menos, eso afirmó categóricamente hace poco en una rueda de prensa el señor Giorgos Surlas, que como diputado de Magnesia, tiene mucho interés en que el proyecto llegue a buen puerto.

Parece que el estado griego, a través de las partidas presupuestarias de varios ministerios, se hará cargo de los gastos cercanos a 300.000 euros de la parte griega de la expedición. La nueva Argo recorrerá las 45 millas marinas que separan las localidades georgianas de Batoumi y Poti (antigua Fasis), en la costa del mar Negro, la Cólquide del mito .

A la rueda de prensa donde se comunicó la noticia, asistió también el embajador de Georgia en Atenas, antiguo alcalde de Batumi, el cual explicó que para sus compatriotas los argonautas del mito fueron los primeros inversores extranjeros, que se llevaron el conocimiento sobre la obtención del oro y les trajeron las luces de la cultura griega. Puso de relieve el mensaje de paz que simboliza el proyecto de la nueva Argo con estas palabras: "Lo que no se soluciona con la política ni con la economía, se resuelve con la amistad entre los dos pueblos".
Cuando los periodistas le preguntaron si los griegos que asistan al evento se encontrarán problemas, dadas las revueltas callejeras y manifestaciones de violencia de los últimos tiempos en la capital de Georgia , el embajador les respondió que el pasado diciembre a los diplomáticos extranjeros en Atenas se les prohibió circular por el centro de la ciudad en circunstancias similares y les recordó que Batumi dista 400 kilómetros de Tiflis y está bastante lejos de Osetia y Abjazia.



El capitán de la nueva Argo y cabeza del equipo NAUDOMOS responsable de su contrucción , Apostolos Curtis , también presente en la rueda de prensa, informó de que las doce semanas que quedan se emplearán en los trabajos de mantenimiento y conservación de la Argo, entrenar a los remeros y subir la Argo a bordo del barco que la transportará a Batumi.


Esta vez la navegación y la red me han proporcionado otra extraordinaria pieza: la bitácora de la emisora de radio local de Volos . Describe el periplo de la nueva Argo y aporta enlaces e información sobre el proyecto. La encontraréis aquí en griego y aquí en inglés.
En este vídeo, que he sacado de allí, se puede disfrutar de la narración en griego actual del mito de los Argonautas y de la aventura de la construcción de la nueva Argo .






Para terminar , me gustaría agradecer a los desarrolladores de la aplicación EUCLIDES para escribir en griego politónico su generosidad al distribuirla gratuitamente. Ha sido probando su uso como he podido llegar a las fuentes de información que me han servido para redactar la entrada de hoy.

No hay comentarios: