domingo, 24 de mayo de 2009

Fiesta del alfabeto cirílico


Por si no lo sabíais os diré que hoy se celebra la fiesta del alfabeto en los países que utilizan el alfabeto cirílico. Este es el día consagrado por los ortodoxos a los santos Cirilo y Metodio, los monjes que, mediante una adaptación del alfabeto griego para transcribir las lenguas eslavas de los pueblos que les tocó cristianizar allá por el sigloIX d.C, crearon el alfabeto glagolítico, base de las diversas variantes del cirílico .

Cirilo y Metodio eran dos hermanos cristianos nacidos en Salónica, ciudad en aquel tiempo perteneciente al imperio bizantino, que se fueron como misioneros a Moravia y Panonia. Utilizaron el alfabeto para transcribir su traducción de la biblia al eslavo antiguo y con ello sentaron las bases de la cultura y la literatura eslavas posteriores.


Uno de los países donde más se celebra es Bulgaria, donde el 24 de Mayo ,"día de la escritura eslava y la cultura Búlgara", es fiesta naciona . En todo el país las escuelas se decoran con flores e imágenes de los hermanos Cirilo y Metodio, en agradecimiento por este conjunto de letras que ellos consideran un tesoro. Los alumnos regalan también flores a sus profesores en reconocimiento y agradecimiento de su labor. Los habitantes de Sofía ponen este día flores en la estatua de los dos hermanos que se halla delante de la Biblioteca Nacional. El año pasado, por ejemplo, el presidente de Bulgaria aprovechó la celebración para pedir al gobierno que considerara la educación como una prioridad , no como una carga económica en el presupuesto, incluso sugirió que se elevaran los sueldos y la consideración social de los educadores.

Photo by Yuliana Nikolova (Sofia Photo Agency)

Podéis ver un vídeo con más imágenes sobre esta fiesta aquí

No hay comentarios: