Supongo que la mayoría ya sabréis que Hades es el nombre del dios griego que reinaba sobre los muertos y así mismo la denominación de su subterráneo reino, también conocido como los Infiernos (del latín : Inferos, lo que está más abajo).
También habréis oído alguna vez nombrar al famoso Can Cerbero, monstruo de tres cabezas y lomo erizado de serpientes que se encargaba de guardar las puertas de esta triste morada para que los que daban con sus huesos o cenizas allí no cayesen en la tentación de intentar el camino de vuelta.
Muchos sabrán, incluso, que para llegar a este lugar tan poco deseable para la mayoría de los vivos había que pagar el pasaje por cruzar la laguna Estigia a bordo de la barca de Caronte, razón por la que los antiguos griegos se hacían enterrar con una moneda en la boca.
Pero quizá no estéis tan familiarizados con la pervivencia de muchos de los antiguos mitos y creencias en el folclore de la Grecia actual. Hoy vamos a ejemplificar esto con unas canciones rebéticas que hablan precisamente del Hades y la muerte , que en una de sus denominaciones en griego demótico es Ο Χάρος , palabra emparentada con Χάρων, el nombre en griego antiguo del barquero de los infiernos .
La primera canción es de Eutiquia Papayanopoulou y se titula Ο Χ
Βγήκε ο χάρος να ψαρέψει
| Salió la Muerte a pescar almas con su anzuelo
y rodea a los apaleados desgraciados y malditos. En los barrios de los pobres salió a pescar almas. Ah, cuerpos torturados tomad hoy el atajo, para que nos vea también la Muerte a
nosotros que damos peso a la tierra, para salvarnos de la pesadilla, tomad el atajo. Con su negra honda, dobla la Muerte la esquinas .
Agarraos de la mano para tenderle una emboscada, la Muerte dobla la esquina.
|
La segunda canción, mucho más patriótica y ligera, se titula Πέντε Έλληνες στον Άδη , es decir: Cinco griegos en el Hades. En ella se ilustra lo animosos y valientes que son los griegos en todas las situaciones describiendo la que armaron los cinco griegos cuando se encontraron en la mansión de los muertos. La letra dice más o menos así:
Πέντε Έλληνες στον Áδη
Κι όλοι φώναζαν αράδα
| Cinco griegos en el Hades se juntaron una tarde y empezaron la fiesta y a su alrededor se armó la gorda.
Con bouzukis y baglamás enloquecieron a los diablos y Satanás y borrachos de alegría danzaban los condenados A la hora del himno nacional saltó la chispa y todos gritaban a una ¡Que viva Grecia! |
Si os ha gustado y queréis ver vídeos con imagen aquí encontraréis la primera parte de un documental en inglés sobre el rebético presentado por Anthony Quinn y aquí el fragmento de una entrevista en griego con una estrella del género que nos cuenta los principios de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario