martes, 9 de junio de 2009

Tertium non data




creación y foto de Gülnur Özdağlar Güvenç

Si alguno se ha dado una vuelta por los enlaces de la barra derecha de este blog, sabrá que hay un sección dedicada al reciclaje, que no es que sea un tema muy clásico, pero sí que tiene que ver con nuestro amor a no dejar que se pierda lo que todavía tiene valor.

Allí acabo de poner un enlace al blog en lengua inglesa de una artista turca cuyo título, mira tú por donde, está en latín: Tertium non data.

Al parecer, esas palabras son una fórmula de los alquimistas para referirse al proceso por el cual a partir de dos elementos dispares se crea un tercero desconocido y misterioso.

El blog está dedicado a exponer los objetos que la autora hace a partir de simples botellas de PET, ésas que inundan, contaminan y afean nuestro castigado ambiente. Si os gusta la imagen que ilustra esta entrada, os animo a daros una vuelta por ese curioso blog. Además de recrearos la vista, puede que encontraréis ideas para entretener a los niños una tarde de lluvia , para llenar las horas de insomnio o hacer un regalo original.

2 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Yo había leído la expresión filosófica "tertium non datur" (´no se da lo tercero´) para expresar que solo hay dos alternativas posibles: sí o no (código binario). Creo que la autora ha cambiado la expresión clásica dándole un toque informático ("data")

ecano dijo...

No sé de dónde exactamente ha sacado la autora del blog la cita, si lo hubiera sabido lo habría puesto. De todas formas, lo que yo entendía era : "Un tercero no los (ya) dados".
Deberíamos preguntar a algún especialista en alquimia. Por lo demás, es cierto que se parece mucho al principio lógico que comentas. Cuando tenga más tiempo, dedicaré un rato a investigar de dónde ha salido la cita, si no es,como tú imaginas, una "concoctio"moderna.