domingo, 7 de junio de 2009

Una cita latina de Obama

moretum, el humilde plato que dio título al poema de donde se sacó la cita


Leyendo el discurso al mundo árabe que el presidente norteamericano Obama hizo recientemente en el Cairo, me he encontrado una cita latina en la que resume el carácter culturalmente heterogéneo y solidario de su país . Obama dijo:

"We are shaped by every culture, drawn from every end of the Earth, and dedicated to a simple concept: E pluribus unum: Out of many, one." /Estamos conformados por todas las culturas, surgidas de todos los rincones de la Tierra y consagrados a una noción muy simple "E PLURIBUS UNUM", es decir "A partir de muchos, uno ".

Sello del presidente de los EE.UU. donde puede leerse la cita latina

La frase citada por Obama es uno de los lemas de su país y aparece en los sellos oficiales . Tiene su origen en un verso del conocido Moretum poema atribuido a Virgilio en el que se describe la preparación de este plato por un campesino romano. El verso hace referencia a la mezcla de colores e ingredientes que van uniéndose en el mortero, una mezcla tan variada como la que se da en el famoso "melting pot" americano. El texto original dice así:

It manus in gyrum :paulatim singula vires
deperdunt proprias; color est e pluribus unum

y Agustín García Calvo lo traduce al castellano de esta manera:
Anda la mano a redor; poco a poco, cada elemento
pierde su propia virtud: ya es uno el color de diversos.


Me ha parecido muy interesante que haya utilizado el latín en un discurso en que también ha usado el árabe y ha citado el corán. El mensaje de convivencia pacífica y búsqueda del entendimiento entre todos los pueblos que pretende transmitir el discurso encaja perfectamente con el espíritu expresado en el título de este blog . Por eso , le dedico una entrada.

No hay comentarios: